
Es una de las afecciones más frecuentes en neurología. En nuestro país tiene una prevalencia de 2% para la población general. Se caracteriza por la aparición de crisis súbitas con una gran variabilidad de presentación clínica, cuya duración varía desde tres a 120 segundos. Se presentan en forma aisladas o en racimos (sucesión de crisis) y pueden aparecer en vigilia y/o durante el sueño.
Su origen obedece a múltiples causas, aunque se estima que en un 10% son producidas por factores genéticos. En otras ocasiones son síntomas de lesiones cerebrales de diferente naturaleza (displasias, cicatrices, tumores, malformaciones vasculares, atrofia cortical, parásitos, secuelas de infecciones, trauma, autoinmunes, etc). En un 70% de los casos se logra el control de las crisis con un buen diagnóstico neurológico, conociendo la semiología de las crisis para elegir el fármaco adecuado. La terapia depende de la modalidad de crisis, la edad y comorbilidad existente.
Dentro de los pacientes con epilepsia, existe un 30% que no responden a las terapias farmacológica usando los antiepilépticos apropiados con el máximo de dosis. Este tipo de epilepsia es conocida como Epilepsia Refractaria y para grupo de pacientes, amerita el estudio con protocolos especializados para una eventual intervención quirúrgica extirpando la o las lesiones causales de la enfermedad. En nuestro medio, estimamos que uno de cada 10 pacientes epilépticos refractarios debe entrar a un protocolo pre quirúrgico. El estudio clínico bien realizado por el especialista es fundamental para determinar los pasos a seguir.
En el campo de la epileptología se complementan varias subespecialidades: neurofisiología clínica, imagenología, neuropsicología, genética, psiquiatría y neurocirugía. A lo largo de los años, la epileptología nos ha permitido a los neurólogos y neurofisiólogos entender más el funcionamiento del cerebro, las áreas disfuncionales y el impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Existen Normas Clínicas Ministeriales confeccionadas por Comités de expertos para el abordaje y mejor manejo de los pacientes.
